La historia de Rolex

Hemos leído mucho sobre la historia de Rolex, han salido muchas noticias, diferentes versiones, imágenes  que no sabemos si son autentica o no..

Aquí podéis ver lo que de verdad ha pasado en estos 103 años de éxito: desde el espíritu visionario de Hans Wilsdorf hasta las innovaciones que han hecho de Rolex el líder de la industria relojera suiza.

 

Los orígenes

La historia de Rolex está íntimamente ligada al espíritu pionero y visionario de Hans Wilsdorf, su fundador.

Nacido en Baviera, Alemania, en 1881, desde muy joven se inicia en el mundo relojero de Suiza a principios del siglo XX. En esa época, se llevaban mucho los relojes de bolsillo. Pero Hans Wilsdorf empezó a soñar con los relojes de pulsera. Estos relojes  eran poco precisos y se veían como una joya de apariencia femenina y se fabricaban tan solo en pequeñas cantidades. De naturaleza ingeniosa y curiosa, Hans Wilsdorf previó el inmenso potencial del reloj de pulsera; convencido de que podía ser elegante, preciso y a su vez fiable, dedicaría toda su energía a la realización de ese sueño.

En 1905, a los 24 años, Hans Wilsdorf fundó en Londres una sociedad especializada en la distribución de piezas de relojería en el Reino Unido y en los países del Imperio Británico.

Para convencer a la gente de la fiabilidad de esas piezas absolutamente innovadoras, las equipó con movimientos de pequeño tamaño pero de gran precisión, manufacturados por una relojera suiza con sede en Bienne. De oro o plata, estos guardatiempos suscitaron el interés de una clientela moderna y deportiva, tanto masculina como femenina por todo el Imperio Británico.

En 1908, Wilsdorf creó una marca que sería el símbolo de sus creaciones, Rolex, fácil de pronunciar en cualquiera de los idiomas y suficientemente corta como para que encajase elegantemente en la esfera de un reloj de pulsera.

 

La búsqueda de la precisión cronométrica

Para convencer a una clientela cautelosa, Hans Wilsdorf dedicó todos sus esfuerzos a su objetivo primordial que era conseguir la máxima calidad de los movimientos. En este empeño, no dejó de someterlos a pruebas de organismos oficiales de control. Gracias a ese trabajo constante en la búsqueda de la precisión cronométrica, no tardaría en verse coronado por el éxito.

En 1910, un reloj de pulsera Rolex obtiene el primer certificado oficial suizo, emitido por la Oficina Oficial de Control del funcionamiento de relojes de Bienne. Cuatro años después, en 1914, un modelo similar de reloj de pulsera Rolex obtiene el primer certificado del mundo de clase “A” del famoso observatorio de Kew, en Inglaterra.

Con esa distinción se reconoce a los relojes Rolex una precisión equivalente a la de un cronómetro de marina, por ese entonces, referencia absoluta en materia de precisióncronométrica. De esta forma, quedaba demostrado que reloj de pulsera y precisión cronométrica podían ir a la par.

En 1920, después de la Primera Guerra Mundial, Hans Wilsdorf fundó Montres Rolex SA, en Ginebra y al estar cerca de la ciudad de Bienne, donde se fabricaban los movimientos,ganaba un control directo sobre la manufactura de las cajas y del producto terminado.

 

El nacimiento del reloj de pulsera hermético

En 1926 se da un paso sin parangón en el mundo relojero gracias a la creación del primer reloj de pulsera a prueba de agua y polvo. Se bautizó con el nombre Oyster (ostra en inglés) y este reloj tenía una caja hermética que garantizaba una protección total del movimiento.

Al año siguiente el Oyster cruzó el Canal de la Mancha en la mano de una joven nadadora inglesa, Mercedes Gleitze. Después de una travesía de más de 10 horas, el reloj seguía funcionando perfectamente. Para celebrar este acontecimiento histórico, Hans Wilsdorf publicó un anuncio en la portada del Daily Mail dónde proclamaba el éxito de este reloj resistente al agua y la crónica “la presentación de Rolex Oyster en todo el mundo y su marcha triunfal”.

 

La cuerda automática

El Oyster pronto pudo mostrar otra característica sobresaliente. En 1931, Rolex introdujo un mecanismo automático con un rotor Perpetual, que permitía dar cuerda al reloj con los movimientos de la muñeca. Este ingenioso sistema es el origen de los relojes automáticos modernos.

Este desarrollo técnico llevó a un cambio cultural radical y, en poco tiempo, el reloj de cuerda manual quedaría obsoleto.

El Oyster estaba expandiendo sus horizontes.

De esta forma para Rolex el mundo se convertiría en un laboratorio viviente. Ya fuese en los océanos, en las cimas de altas montañas, o allí donde estaban las condiciones más extremas; todas ellas servirían para poner a prueba la excelencia de los relojes en situaciones reales. A partir de la década de los treinta, la empresa proporcionó relojes Oyster Perpetual a numerosas expediciones que iban al Himalaya a la conquista del Everest.

 

Los relo jes profesionales

A principios de la década de 1950, gracias al perfecto dominio de la precisión cronométrica y la hermeticidad, Rolex creó los relojes profesionales, verdaderos relojes herramienta cuyas funciones sobrepasaban la simple lectura de la hora y que estaban especialmente diseñados para actividades profesionales en pleno auge en aquella época, tales como el buceo, la aviación, la escalada o la exploración científica.

El Submariner se lanzó en 1953 y fue el primer reloj que garantizaba la hermeticidad hasta 100 metros de profundidad. Dichos relojes suscitaron una admiración y se conocen como el reloj de los triunfadores.

En 1953, la expedición encabezada por Sir John Hunt, Sir Edmund Hillary y Tensing Norgay conquistaron por primera vez la cima del Everest equipados con relojes Oyster Perpetual. En 1960, el batiscafo Trieste de Jacques Piccard alcanzó la profundidad de 10.916 metros en la Fosa de las Marianas del Océano Pacífico y un Oyster experimental Deep Sea Special iba fijado al casco y soportó una presión superior a una tonelada por cm2.

 

Relojes de gran prestigio

A partir de la década de 1940, Rolex también creó relojes de gran prestigio que se podían ver en las muñecas de las personalidades más influyentes del mundo. En 1945, nacería el Datejust, el primer reloj de pulsera que indicaba la fecha en una ventanilla de la esfera. En 1956, fue presentado el Day-Date, el primer reloj de pulsera del mundo que indicaba la fecha y el día de la semana con todas sus letras.

 

Continuidad a lo largo de su historia

Rolex se caracteriza por su notable estabilidad desde su fundación y su gran consistencia para hacer frente a los desafíos. Cada uno de sus líderes han tomado medidas audaces, abrazando el progreso y a veces rompiendo con la tradición, para garantizar el éxito de la empresa.

A principios de la década de 1960, la expansión de la empresa requería la construcción de un nuevo edificio en Ginebra. De concepción arquitectónica enteramente moderna y vanguardista, el nuevo edificio constaba de dos torres de vidrio que fue inaugurado en 1965.

En 1963, André J. Heiniger sucedió a Hans Wilsdorf, que falleció en 1960. André J. Heiniger empezó su carrera en Rolex a los 28 años y dedicó sus primeros años en la empresa a desarrollar mercados y filiales en el extranjero. En 1954, Hans Wilsdorf le nombró Director Comercial en Ginebra.

Verdadero estratega comercial, posteriormente, André J. Heiniger tomó las riendas del destino de Rolex. Con su vasta experiencia de campo, aceleró el desarrollo del negocio y reforzó la presencia de Rolex en todo el mundo transformando la marca relojera en un icono universal y una de las marcas más prestigiosas del mundo.

Hombre de fuertes convicciones, André J. Heiniger tuvo el mismo sentido visionario que su predecesor. En la década de 1970, Rolex participó activamente en la creación del primer movimiento de cuarzo suizo pero, para sorpresa general, decidió mantenerse fiel al reloj mecánico. Esa decisión hizo de André J. Heiniger, uno de los grandes visionarios de la relojería contemporánea y permitió a Rolex salvar sectores enteros de la industria relojera suiza. André J. Heiniger se comprometió firmemente a aumentar la visibilidad de la marca. En las décadas de 1960 y 1970 nacieron asociaciones entre Rolex e instituciones, deportistas de excepción, y también artistas de renombre internacional. Estas uniones contribuyeron al surgimiento de los patrocinios deportivos y culturales en el mundo del lujo.

En 1976, para celebrar el 50 aniversario del Oyster, André J. Heiniger creó los Premios Rolex a la Iniciativa cuyo cometido es aportar ayuda financiera a hombres y mujeres que buscan nuevas vías susceptibles de ampliar los conocimientos y mejorar el bienestar de la humanidad.

Esos años de expansión dotan a Rolex de gran reconocimiento y allanan el camino para escribir un nuevo capítulo en la historia de la empresa.

El tercer milenio

En 1992, la Junta Directiva nombra a Patrick Heiniger como Director General de la empresa. De formación y profesión abogado, especializado en derecho internacional y propiedad intelectual, Patrick Heiniger se fija de inmediato la misión de reforzar la defensa de la marca a través del mundo.

Bajo su ímpetu, a mediados de la década de 1990, Rolex toma una decisión fundamental desde el punto de vista estratégico al optar por la integración vertical de los medios de producción. El objetivo de esta iniciativa fue asegurar y garantizar el control sobre la fabricación de los elementos esenciales que componen los relojes de la marca garantizando a la vez su autonomía. En ese contexto, Rolex SA, nueva razón social de la empresa desde 2002, adquiere en 2004 la Manufacture des Montres Rolex SA de Bienne, un asociado histórico.

El programa de verticalización conllevó la reagrupación de todas las actividades de las tres sedes en Ginebra y dio lugar a la construcción de nuevas unidades de producción a la vanguardia del progreso tecnológico que entró en funcionamiento entre 2000 y 2006. Ultramodernas, flexibles y polivalentes, estas unidades proyectan la imagen de una empresa en constante desarrollo y evolución que sabe anticiparse y responder a las exigencias del mercado y al mismo tiempo asegurar la supremacía de sus productos.

Ahora con plena autonomía y con una infraestructura de producción sin parangón, Rolex entra en el siglo XXI con gran determinación. Más fuerte y más presente que nunca en el mundo a través de su red de filiales, servicio posventa y centros de formación en relojería, parte audazmente para hacer frente a la conquista de nuevos mercados.

En 2002, Patrick Heiniger impulsa el programa de Iniciativa Artística Rolex para Mentores y Discípulos, concebido con el propósito de ayudar a jóvenes artistas prometedores a realizar su pleno potencial bajo la mirada de un destacado maestro de la disciplina en cuestión. Este programa ilustra la tradición filantrópica de Rolex que se traduce en el quehacer del Rolex Institute.

 

Basado en el éxito

Nombrado Director General de Rolex en 2009, Bruno Meier, se unió al grupo en 2005 como Director Financiero, con buen criterio, ha sabido valerse de su amplia experiencia en banca y finanzas para garantizar la continuidad de la marca. Muy consciente de los desafíos derivados de la globalización, dirige con cuidado el camino entre el legado del pasado y las exigencias de un mundo que cambia constantemente para permitir a Rolex revalidar su éxito.

Bajo su liderazgo, Rolex está optimizando su estructura industrial y comercial para aumentar la pasión por la innovación y la perfección.

 

Rolex año tras año : Las etapas más importantes

1926:
Nace el primer reloj hermético al agua y polvo conocido como Oyster, la ostra, que es totalmente impermeable. La corona del reloj “Oyster” tiene el nombre “TWINLOCK”.
Un año después la británica Mercedes Gleitze atraviesa el Canal de la Mancha con su ROLEX OYSTER PRECISION en la muñeca y después de 15 horas y 15 minutos, este reloj funcionaba perfectamente.

1928:
Rolex lanza al mercado los primeros modelos de PRINCE, llamados también “Doctor Watch”

1931:
Se abre un nuevo capítulo en la historia de la relojería: nace el ROLEX OYSTER PERPETUAL, el primer reloj de pulsera impermeable con un movimiento de cuerda automática. Esta gama se identifica sobre todo con un modelo que ha dejado huella en la historia: el “BUBBLE BACK”, un Oyster que en Italia se llama “OVETTO”.

1938:
Están listos los relojes solicitados por la Marina Militar Italiana y proyectados por G. Panerai & Figlio di Firenze: llevan la corona, la caja y el mecanismo firmados por Rolex.
Más información: pág. 24/25 de “1908-2008:100 years of Rolex”

1942:
Rolex realiza la ref. 4113: el cronógrafo rattrappante o “split-seconds” de que se realizaron sólo 12 ejemplares. Este reloj representa el record mundial de un Rolex propuesto en venta en una subasta: se vendió por 738.500 CHF en la subasta de la Collezione Mondani de 2006.

1945:
Rolex Datejust se convierte en el primer reloj que incluye la fecha.

1947:
Rolex lanza al mercado las referencias 4767 con caja Oyster y 4768 con cuerda manual: dos nuevos cronógrafos con calendario que se conocen con el nombre “DATO-COMPAX”.

1950:
Rolex produce la ref. 6062, una de las joyas más exquisitas de esta manufactura: con fase lunar y fecha, se produce entre 1950 y 1953 en 350 ejemplares en oro amarillo, 50 en oro rosa y un número imprecisado en acero.

1953:
- Nace el Submariner, el primer reloj sumergible hasta 100 metros. Se trata de la referencia 6204 realizada sólo en acero. Se producirán también las ref. 6205, 6536 e 6536/1 (llamadas James Bond por los coleccionistas)

- Nace el Explorer I y en los años siguientes el primer Milgauss (ref. 6543)

1954:
- Nacen el TURN-O-GRAPH con referencia 6202 y el GMT-MASTER, que permite leer a la vez dos husos horarios diferentes (ref. 6542).

- 3 referencias nuevas para el Submariner: 6200 – 6538 – 6538, todas sumergibles hasta 200 m. de profundidad. Estos modelos se llaman también “CORONCIONI” por la nueva corona de carga de 8 mm. Un modelo de la ref. 6200 se vendió en una subasta de Christie’s por CHF 176.200

1956:
Rolex lanza el modelo Datejust, que integra los días de la semana al completo.

1957:
- Nace el modelo “AIR-KING” con la ref. 5500

- Rolex lanza el último Submariner sin protección de la corona, la ref. 5508, también llamado por los coleccionistas “James Bond”.

1959:
Rolex lanza los primeros modelos de GMT y Submariner con protección de la corona, las referencias 1675/0 y 5512.

 

1960:
Rolex presenta el nuevo Oyster Deep Sea Special que, fijado en el batiscafo “Trieste”, descendió hasta 11’000 metros de profundidad en perfecto funcionamiento.

1962:
- Rolex presenta un nuevo cronógrafo: la ref. 6238 en acero, en oro de 14 y de 18K que se conoce con el nombre “Pre -Daytona ”. Un modelo Pre – Daytona en oro de 14K con esfera negra se vendió en una subasta de Christie’s por CHF 180.000.

- Rolex lanza el Submariner en acero con referencia 5513 que se realizará para 28 años.

1963:
Rolex empieza a fabricar el primer cronógrafo COSMOGRAPH DAYTONA con la ref. 6239. Nace el mito Daytona.

1965:
Se crea la ref. 6240, que se considera un prototipo del Daytona con pulsadores a rosca.

1966:
Rolex produce el MILGAUSS con ref. 1019 en acero que se realizará hasta 1990.

1967:
Rolex empieza a producir, sólo en acero, la referencia 1665, el modelo más profesional de los relojes sumergibles de la época: el SEA-DWELLER con una profundidad garantizada de 500 metros.

1969:
Nace la ref. 1680, el primer Submariner con fecha. Rolex fabrica también para Comex Company un Submariner en acero con una válvula que permite la salida del helio y otros gases, garantizando así la protección del movimiento durante la fase de descompresión. (ref. 5513-5514).

1970 / 1971:
Rolex presenta cuatro nuevos modelos de Cosmograph Daytona, las referencias 6262, 6264, 6263 y 6265 con el pulso vital (1971).

1971:
Nace el EXPLORER II, con una manecilla horaria más.

1978:
Rolex lanza el SEA-DWELLER 4000, ref. 16660, con hermetismo garantizado hasta 1.220 metros, el doble que la serie precedente (ref. 1665).

1983:
- Nace el nuevo Explorer II con referencia 16550.

- Rolex crea el GMT-MASTER II que permite ver 3 husos horarios diferentes (ref. 16760 en acero).

1984:
Rolex fabrica pocos ejemplares de Oyster Cosmograph con pulsadores herméticos a rosca (ref. 6269 y 6270), con caja en oro de 18K y esfera y bisel con diamantes.

1988:
- Rolex crea el nuevo calibre3135 y pone a la venta los Submariner Date (ref. 16610 en acero, 16613 acero y oro, 16618 en oro de 18K y el Sea -Dweller con ref. 16600 en acero)

- Rolex presenta las primeras referencias de cronógrafo automático con vidrio zafiro: 16520, 16523 y 16528.

1989:
- Rolex comercializa las nuevas referencias del GMT-MASTER II: 16710 en acero, 16713 en acero y oro y 16718 en oro de 18K
- Rolex presenta el último modelo de GMT – MASTER I, un Oyster Perpetual
Date con ref. 16700.

1990:
Rolex crea el nuevo calibre 3000, automático y con segundero central, y pone a la venta la nueva ref. 14060 (Submariner sin fecha).

1992:
- Rolex presenta dos nuevos modelos de Air-king en acero: las referencias 14000 y 14010

- Se produce el Cosmograph Daytona, ref. 16518, en oro amarillo de 18K con taquímetrico y brazalete de cuero con cierre en oro.

- Rolex crea un cronómetro (ref. 16628) YACHT – MASTER en oro amarilo con bisel graduado, caja con protección de la corona de marcha “TRIPLOCK”, sumergible hasta 100 metros.

1997:
Rolex presenta 5 nuevas versiones del Cosmograph Daytona: la ref. 16519 en oro blanco de 18K con taquimétrico y brazalete de cuero; la ref. 16589 en las 3 diferentes versiones SAPH, RUBI e BRIL. y la ref. 16588 SAFU.

1999:
- Rolex crea el YACHT-MASTER ROLESIUM en acero con esfera y bisel en platino (ref. 16622)

- Rolex presenta la Crown Collection

2000:
Rolex presenta los nuevos modelos de Cosmograph Daytona con el movimiento cronográfico producido completamente por Rolex: la ref. 116520 en acero, 116523 en acero y oro, la ref. 116528 en oro de 18K, la ref. 116519 con caja en oro blanco y la ref. 116518 con caja en oro amarillo. Estas referencias llevan el calibre 4130.

2003:
Submariner celebra sus primeros 50 años y para esta ocasión Rolex presenta el nuevo modelo en acero con bisel verde y esfera con “maxi” índices en oro blanco: ref. 16610LV.

2004:
Rolex presenta el Cosmograph Daytona en oro amarillo en la versión “fantasia”: la ref. 116598 SACO con brazalete en piel con manchas y diamantes.

2005:
- Rolex presenta el nuevo PRINCE (referencias: 5441/9, 5440/8, 5442/5 e 5443/9).

- Rolex presenta una nueva versión en oro del GMT-Master II con esfera verde o negra, manecilla de las 24 horas verde y letra GMT – MASTER en verde: la ref. 116718, que se ha concebido para celebrar los 50 años de la celebración del GMT – MASTER.

2007:
- Rolex presenta la nueva generación del modelo MILGAUSS que nació en los años ‘50: la ref. 116400 con esfera blanca o negra y la ref. 116400 GV con esfera negra y vidrio zafiro verde (GV indica el vidrio zafiro verde).

- Rolex presenta el GMT-Master II con ref. 116710 en acero con la manecilla de las 24 horas verde y letra GMT MASTER verde.

2008:
- Rolex presenta el SEA-DWELLER DEEPSEA, ref. 116660, sumergible hasta 3.900 metros: el Oyster buceador de la nueva generación

- Rolex presenta el nuevo modelo SUBMARINER DATE con las referencias. 116618 en oro amarillo y esfera negra y la ref. 116619 en oro blanco y esfera y bisel azules, ambos impermeables hasta 300 metros.

- Presentación del cronógrafo DAYTONA en oro rosa “Everose” de 18K (ref. 116505).

- Presentación del Day – Date en oro blanco, amarillo, rosa y platino, con caja de 41 mm, 5 mm más que las versiones anteriores.

 

2009:
- Rolex presenta el Day-Date II en oro blanco y amarillo con bisel con diamantes (referencias 218399 y 218348)

- Presentación del Cosmograph Daytona en oro blanco 18K referencias 116599 4RU y 116589 RBR

- Presentación del Datejust Royal Pink en oro everose 18K referencia 116185 BBR

- Presentación del Submariner Date referencia 116613 LN en rolesor amarillo con esfera negra

- Presentación del Submariner Date referencia 116613 LB en rolesor amarillo con esfera azul

 

2010:
- Rolex presenta el nuevo EXPLORER I en acero 904L (diámetro 39 mm) referencia 214270

- Presentación del Submariner Date (diámetro 39 mm) en acero 904L, referencia 116610 LN

- Presentación del Submariner Date (diámetro 39 mm) en acero 904L, referencia 116610 LV con bisel y esfera verde

 

Más información sobre la historia de Rolex en el libro “100 Years of Rolex”